El próximo domingo, 26 de octubre, celebraremos en la Asunción la I ASAMBLEA PARROQUIAL, de cara a la elaboración del nuevo Proyecto de Pastoral. Esta Asamblea ha sido preparada  con cariño por mí y por un grupo de fieles. Me gustaría que fuese muy participativa, y que se exprese lo que la Parroquia necesita hoy por hoy y lo que los fieles piden.

 

En la homilía del Día de Pentecostés anuncié que desde ese momento se abría un período de reflexión por parte de todos los fieles de cara al futuro de nuestra comunidad. Elaboré con detenimiento y cuidado, fruto de mis reflexiones durante mi primer año como párroco aquí, un Documento Base, que se presentó a mediados de junio. Desde ese momento hasta finales de septiembre estuvo a disposición de los fieles en la mesa de información del templo parroquial. Del mismo se hicieron varias tiradas con más de 400 ejemplares. También se puso a disposición de los fieles en la página web de la parroquia, cuestionario incluido. Ahí podréis revisarlo.

Las respuestas han sido escasas: catorce, cuatro de ellas desde internet. Pero hay que destacar que han sido fruto de la reflexión de fieles particulares y también de matrimonios, familias e incluso grupos parroquiales. Así mismo hay que destacar que de viva voz y en fraternal diálogo he recibido numerosas sugerencias.

Paso a continuación a resumir las distintas aportaciones, siguiendo el orden de las preguntas marcadas en el cuestionario adjunto al Documento Base. Las expresiones son de los mismos fieles:

 

 

I.    ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del Documento Base? ¿Por qué?

 

En general se dice que el Documento es interesante, ambicioso, que ha gustado y que ha hecho reflexionar. La mayoría de las aportaciones hacen referencia a la ilusión que sale del documento y se ven con buenos ojos las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento. Se habla de la necesidad de sentirnos Iglesia y de implicarnos más en la vida parroquial, no siendo meros “cristianos receptores”, sino cristianos activos y comprometidos, valientes. El talante positivo del nuevo cura (ilusión y ganas, humildad y sencillez) y su interés por hacer de la parroquia la casa de todos. Se comenta así mismo la disposición de los seglares por trabajar más activamente en la parroquia, formando comunidad, buscando el servicio a los demás y la vivencia de una fe más cercana, abierta y sincera, a pesar de las dificultades que puedan surgir.

 

LA CARIDAD. La mayoría de la gente entendemos la caridad como beneficencia. Sería necesario diferenciar qué es caridad y qué beneficencia. Para esto es imprescindible una formación seria. Es necesario acercarse a los verdaderos problemas y necesidades del barrio.

LA FALTA DE FORMACIÓN RELIGIOSA. Esto hace que muchas veces seamos pasivos y acudamos como meros espectadores a la Parroquia.

LA NECESIDAD DE SENTIRNOS ORGULLOSOS DE SER CRISTIANOS aumentando el sentido de Comunidad. Es necesario, así mismo, caer en la cuenta de nuestra vocación como evangelizadores apoyados en la oración y en la santidad personal.

 

Para llevar a cabo este espíritu los fieles hacen las siguientes:

 

II. PROPUESTAS

  1. Respecto a los grupos de evangelización (catequesis de niños, formación de catequistas, grupos de matrimonios, homilía, hoja parroquial, cursos para mayores, escuela de formación, Vida Ascendente, web…)

 

-          Necesidad de al menos un coordinador general de la catequesis, que organice, supervise, aclare dudas, listas…

-          Reuniones frecuentes de catequistas y formación de los mismos (al menos por cursos).

-          Curso de formación de los nuevos catequistas.

-         Convivencias de niños, y actividades lúdicas (deportivas, teatro, literarias…)

-          Involucrar a los padres, y que éstos contacten con los catequistas y con el párroco. Especialmente a los de Primera Comunión.

-          Atraer a los jóvenes para que sean catequistas, ya que los grupos son demasiado numerosos.

-          Ser más serios en las exigencias a los jóvenes que quieran confirmarse, buscando su implicación en la parroquia y su participación en la Eucaristía.

-          Celebrar al menos tres reuniones al año de matrimonios, implicando a los diversos movimientos (ENS y EM).

-          Encuentros de parejas que hayan contraído matrimonio en los últimos años y que pertenezcan a la Parroquia.

-          Homilía: necesario adaptarla a niños, mayores…

-         Catequesis para adultos. Necesidad de Formación. Escuela de Fundamentos cristianos. Posibilidad de creación de una experiencia piloto de Casa-Misión.

-         Hoja Parroquial: acertada su edición. Darle mayor difusión. Entrega en mano. Ideas fundamentales de la homilía. Acontecimientos personales.

-         Página web, muy buena, seguir así. Hacerla más atractiva para niños y jóvenes.

-         Creación de un grupo de estudio y comentario del Evangelio.

-          Mayor información y anuncio de los actos, Tablón de anuncios.

-          Coordinación con los colegios.

-          Plática mensual.

 

  1. Respecto a los grupos de liturgia (lectores, monaguillos, misa dominical, celebraciones solemnes, Coro Parroquial, Taller de oración…)

 

 

-         Creación del grupo de liturgia: lecturas, moniciones, oración de los fieles, canto. Animación a los fieles. Hacer un cuadrante de la semana con los ministerios a realizar.

-          Misa Dominical: misa para niños con participación de los mismos, álbum.

-          Destacar las celebraciones solemnes.

-         Coro Parroquial. Cuidado y tacto con los niños y jóvenes. Evitar los regañones y alabar su trabajo. Cancionero para que participe la gente.

-          Taller de oración. Crear grupo de oración.

-          Monaguillos: buscar niños que hayan hecho la Primera comunión. Acogida y clima favorable para su trabajo. Formación de los mismos.

-          Grupo de limpieza. La Iglesia está muy bien siempre, no así las sacristía y los salones.

-         Creación de una Cofradía: gente joven. Pedirles que colaboren y se impliquen en la parroquia. Tenerlas contentas en lo que solicite. Celebraciones solemnes.

 

  1. Respecto a los grupos de caridad (Cáritas Parroquial, Visitadores de enfermos…)

 

-   Creación de la Cáritas Parroquial, con un grupo estable y responsable en nuestra comunidad.

-   Conocer a fondo y con “trabajo de campo” a las personas y familias necesitadas. Seguimiento y ayuda a las mismas.

-   Involucrar a todos los colectivos en las Campañas especiales (Navidad, Manos Unidas…).

-   Proyectos dinámicos desde Cáritas Parroquial.

-   Coordinación Cáritas Parroquial – Cáritas Interparroquial – Asuntos Sociales.

-   Creación de un grupo de visitadores de enfermos y de personas que estén solas.

-   Vida Ascendente. Gracias por el trabajo que se realiza con los mayores, y por lo que éstos aportan a la comunidad.

-  Comisión de peregrinaciones, viajes, festejos.

 

III. Así mismo algunos fieles piden que se creen NUEVOS GRUPOS y se faciliten NUEVOS ESPACIOS en la Parroquia:

 

-          Grupos de jóvenes.

-          Colonias de verano.

-          Coordinación de todos los grupos.

-          Biblioteca parroquial.

-          Salón para jóvenes – estudio.

 

 

Yo valoro y agradezco todas las aportaciones, las cuales nacen del amor a la parroquia y de la búsqueda de un espíritu nuevo. Han salido demasiadas cosas y será imposible ponerlas en marcha todas en breve, aunque se intentará con la ayuda de Dios y de todos los feligreses. Otras no se podrán poner en marcha por falta de personal o de medios. Vamos a ver qué dice la Asamblea el próximo domingo.

Todavía estáis a tiempo de hacer las últimas sugerencias, siempre en favor de la Parroquia y de la Iglesia.

Pidamos al Señor que los deseos y proyectos expresados por los fieles con sus aportaciones se puedan llevar a cabo con el trabajo y la colaboración de todos. Os espero a todos/todas el Domingo a las 17 h. donde hablaremos de todas estas cosas. Gracias.

About these ads